info@egoasesores.es
925 23 40 73

Procedimiento de transferencia de coche o moto usados

Te mostramos qué deberías saber para hacer un cambio de titularidad cuando compres o vendas un coche o una moto usados.
Transferencia de coche o moto

Procedimiento de transferencia de coche o moto usados

El cambio de titularidad es el procedimiento obligatorio que se debe realizar cada vez que compre o haga una transferencia de coche o moto usados.

En la Agencia Tributaria de tu Comunidad, debes abonar el Impuesto de transmisiones patrimoniales tras consignar el modelo 620 que corresponde al vehículo de la transacción.

Para realizar la transferencia de coche, comprador y vendedor deben rellenar y firmar un impreso que puedes descargar en la web de la DGT, o recogerlo presencialmente en la Jefatura de Tráfico.

Otros documentos necesarios para la transferencia de coche son los DNI de las dos partes, la documentación del vehículo (su ficha técnica y el permiso de circulación), además del contrato de compraventa consignado por el comprador y el vendedor.

¿Cómo debe ser un contrato de compra de vehículos entre particulares?

Esta transacción comercial, como el resto, requiere un contrato legal firmado por el comprador y el vendedor. El documento sirve de garantía de cumplimiento por ambas partes, y da fe de la transacción.

Como futuro comprador, puedes confirmar la identidad del propietario del vehículo en venta tras una consulta en el Registro de Vehículos de la DGT, que es un organismo público. Si la venta es mediante intermediario, en el contrato figura también el DNI del propietario, así que lo podrás consultar igualmente. En el documento de titularidad, también se confirma si existen impuestos sin pagar del vehículo, que debería abonar el vendedor mientras siga a su nombre el vehículo.

Una vez que ambas partes firman el contrato, cada una se queda una copia del contrato y del DNI de la parte contraria. Tras el pago del precio, el comprador acude al registro de la Jefatura de Tráfico, paga las tasas del cambio de titularidad y se lo comunica al vendedor.

Datos en un contrato de compra venta de vehículos

En un contrato de compra venta de vehículos, siempre conviene que consten la mayor cantidad de datos posibles. Los fundamentales son los siguientes:

  • Datos personales de comprador y vendedor, con fotocopia del DNI, domicilio, etc.
  • Precio y condiciones de la venta, métodos de pago, y monto del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, cuyo abono recae en el comprador.
  • Fecha y hora de la transacción. Cuando se refleja la hora con exactitud, se determina en caso de multa, en quién recae la responsabilidad. Consignado el contrato, toda la responsabilidad recae en el comprador.
  • Datos del vehículo y descripción detallada de su estado. ITV, Kilometraje, uso que se le daba al vehículo, número de bastidor y otros datos identificativos del vehículo, y una descripción exacta de las condiciones en el instante de la transacción. Lo ideal sería adjuntar un anexo elaborado por un mecánico.
  • Declaración por parte del vendedor de que el vehículo está libre de cargas, como pagos de impuestos de circulación o multas pendientes. Si existieran, el vendedor debe detallar al comprador cuál es la situación exacta en la que se encuentra el vehículo.

Si te falta tiempo para los trámites, o quieres ahorrarte el engorro de la burocracia, en tu asesoría puedes conseguir un modelo básico de contrato y asesoramiento legal respecto al proceso de compra venta o transferencia de titularidad.

Deja un comentario